Ayuso y Puente se enzarzan por las cifras de incidencias de Cercanías y Metro de Madrid

Decenas de personas han tenido que terminar a pie este lunes el trayecto hasta la estación de Cercanías de Atocha.
Varias personas, este lunes, caminando por las vías cercanas a la estación de Atocha.
Decenas de personas han tenido que terminar a pie este lunes el trayecto hasta la estación de Cercanías de Atocha.

La mañana caótica que se vivió este lunes en las Cercanías de Madrid tras una avería en la señalización, primero, y la presencia de decenas de viajeros en las vías en los alrededores de la estación de Atocha, después, sigue en el centro de la actualidad y es protagonista del debate público... y también de la refriega política. Porque transcurridas 24 horas de la incidencia y de los consecuentes retrasos en los trayectos, el Gobierno de la Nación, del que dependen los trenes de Renfe, y el de la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias de Metro, se han enzarzado en una batalla por las cifras de averías que padecen sendos transportes públicos al cabo del año y que en ambos casos sufren los usuarios. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el responsable del área de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido disculpas a los usuarios que se vieron afectados por las averías. También ha esgrimido que se han comprado nuevos convoyes que llegarán a finales de 2024 o principios de 2025 dentro de un plan de inversiones dotado con 7.000 millones de euros de los que 5.000 ya están en ejecución. "Las incidencias suceden y seguirán sucediendo", ha señalado el ministro, para explicar que en ocasiones los trabajos de mejora pueden incidir sobre la prestación normal del servicio. En todo caso, Puente ha defendido la calidad de la red de Cercanías en la región porque en lo que va de año los trenes están llegando a sus destinos con una puntualidad media del 95,72%. A la vez, ha cargado contra el servicio Metro. 

Porque si Puente ha cifrado en 700 las incidencias que sufrió Cercanías a lo largo del año pasado en la región, acto seguido ha dicho que las que soportó el suburbano madrileño "multiplican por diez" este número. Este cálculo situaría en torno a las 7.000 las averías del metropolitano en 2023, un extremo que se han apresurado a negar desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, de la que depende el servicio.

"Es falso que las incidencias del suburbano madrileño multipliquen por diez a las de Renfe", han contestado desde el departamento que dirige Jorge Rodrigo. "Las incidencias de Metro en 2023 fueron un total de 271, por lo que Metro tiene un 62% menos", han agregado. Fuentes de la consejería han manifestado que este dato se corresponde con las suspensiones del servicio que son 100% responsabilidad de Metro, como problemas en los trenes o averías técnicas, y que suponen una perturbación en la circulación ordinaria de al menos 15 a 20 minutos. De esta cifra, quedan fuera interrupciones que no tienen que ver con la empresa, aunque acaben afectando a los usuarios. 

"Los datos en los que se ha basado el ministro para establecer esa comparación no son homogéneos y gran parte de ellos no causan afección al viajero", se han quejado desde Transportes. La consejería también ha afeado al ministro los datos que ha ofrecido sobre disponibilidad de trenes. "El cumplimiento de horarios ha sido del 93% en 2023", han aseverado, para añadir que el pasado ejercicio invirtieron 145 millones en la conservación de unos trenes que tienen una edad media de 21,1 años y que este año van a cerrar la compra de 40 nuevos por en torno a 1.000 millones.

Ayuso: "Se tiene que informar mejor"

"Se tiene que informar mejor el ministro", ha reaccionado Isabel Díaz Ayuso al ser preguntada por los periodistas por las palabras de Puente, sumando al reproche de su consejería, que también ha trasladado que Metro "es muy consciente" de las incidencias de Cercanías. "La mayor parte de ellas obligan a reforzar sus servicios para salir en ayuda de los viajeros afectados por estas averías", han subrayado desde la Consejería de Transportes.

La Comunidad también ha afeado a Puente los términos en los que se ha referido a la incidencia que se dio este lunes en la L1, que estuvo parte de la mañana sin servicio entre las estaciones de Sol y Estación del Arte por el atropello mortal de un hombre que al parecer había bajado a las vías de Tirso de Molina a orinar, que obligó a paralizar el tráfico de trenes.

"Ayer se produjo una incidencia importante en el Metro de Madrid", ha dicho Puente en rueda de prensa desde el palacio de La Moncloa. "Yo no vi a nadie, no escuché a nadie, preguntar por qué estaba la presidenta de Madrid haciendo campaña en Cataluña, pero sí se preguntaban dónde estaba el ministro de Transportes", ha agregado.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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